De manera absolutamente misteriosa, un buen día, 43 mujeres dieron a luz niños… sin estar embarazadas al empezar esa mañana. Este es justo el preámbulo de esta alocada historia que nos presenta el guionista Gerard Way.

El filántropo y millonario Reginald Hargreeves se dedicaría a intentar “adoptar” la mayor parte de estos pequeños milagros, llegando a hacerse hasta con siete de ellos. A partir de aquí Hargreeves crearía la ‘Umbrella Academy’ un trasunto de la Mansión X pero con mucha más mala leche. Así nacería la formación de estos, entrenados para llegar a  ser algún día los salvadores de este mundo, los grandes héroes postmodernos. Estos niños, con poderes absolutamente diferentes los uno de los otros, serían conocidos por los números del uno (el líder del grupo) hasta el siete (la gran repudiada).

Golem-Comics-The-Umbrella-Academy-02

Bajo esta premisa la historia se nos presentará como una sinergia de pequeños factores donde lo de menos es la parte heroica, sino la relación disfuncional de una familia forjada a la fuerza por un padre autoritario y carente de cariño. Si por algo destaca el cómic es por la relación que va narrando entre los “hermanos”, pudiendo observar por ejemplo las envidias y disputas que hay entre Diego (el nº 2) y Luther (el nº 1).

Otro de los puntos fuertes, y fundamental en los inicios de la historia, es dónde situamos a Vanya, la hermana considerada la número 7. Y es que la pobre Vanya parece no tener ningún tipo de don, al contrario que todos sus hermanos, y ello le llevará al más absoluto ostracismo y soledad desde su más tierna infancia.

Todo esto solo es el inicio, pues la historia tras su presentación (y una maravillosa misión en Paris), nos mostrará a nuestros héroes ya mayores, peleados unos con otros, y que deberán unirse una última vez por la repentina muerte de su padre adoptivo.

Por supuesto no podemos olvidar que el toque superheroico está, y vaya que si está…

Golem-Comics-The-Umbrella-Academy-05

Como hemos avanzado, cada protagonista tiene un don especial, diferente y único al del resto. Desde la superfuerza de número 1, hasta la habilidad de ver muertos y telequinesia de número 3 o el mejor de todos (bajo mi humilde opinión) teletransportación en espacio y tiempo de número 5. Y precisamente por este último tendremos conocimiento del devenir de la humanidad, y no es otro que el exterminio más absoluto. Este será el principal motivo del primer volumen ‘Suite Apocalíptica’.

Para no destripar más la historia no ahondaremos en ella, pero sí aclararemos que la aventura de ‘Umbrella Academy’ está divida en tres grandes bloques hasta el momento, con un hilo conductor común pero con aventuras diferenciadas entre sí. El primero, como ya hemos comentado, es ‘Suite Apocalíptica’; el segundo volumen es ‘Dallas’; y por último el tercero es ‘Hotel Oblivion’.

La mente de la que surge esta historia es la de Gerard Way, más conocido por su rol musical como líder de la banda de rock ‘Chemical Romance’ que por su papel como guionista, pero aquí demuestra cierta agilidad en cuanto a la narración de la historia. Es cierto que algunos saltos resultan un tanto desconcertantes pero no sabría discernir si es por la narración de la historia o por la narración visual.

Esta última está a cargo del brasileño Gabriel Bá, autor de corte más independiente, habiendo trabajado en obras como ‘Casanova’ o ‘Daytripper’. El dibujo resulta extraño por momentos a la vez que atrayente, recordando por momentos (salvando las distancias) a los trazos de David Rubin. El dibujo resulta sencillo y sin mucho miramiento por el detalle. Le acompaña de manera estupenda los colores de Dave Stewart, que con unas paletas muy sencillas le da una personalidad marcada y distinguible a la obra. De hecho se convierte en una de las señas de identidad de la obra, esos colores tan planos pero a la vez tan absorbentes.

Golem-Comics-The-Umbrella-Academy-04

La obra fue editada por ‘Dark Horse’ en al año 2007, cosechando bastante éxito en tierras norteamericanas. Tanto que se alzó con un premio Eisner a ‘Mejor Serie Limitada’ en 2008. En España la podemos encontrar editada de manera brillante por Norma Editorial con una edición de lujo con tapa dura que simula la piel y que aúna los seis primeros capítulos que conforman el primer arco argumental. Incluye bocetos, ilustraciones y varias páginas supletorias que aumentan más la calidad del tebeo.

Recientemente Norma publicó por fin el segundo volumen, en idéntico formato, llamado ‘Dallas’, y nos deja esperando el tercero, y último hasta el momento.

Resumiendo podríamos decir, que si bien la obra no inventa la rueda y reutiliza conceptos clásicos del cómic súper heroico, sí es cierto que le da una vuelta más, añadiendo una pizca de gamberrismo, un puñado de mala leche y medio de humor, obteniendo como resultado una obra que sirve como introducción al mundillo del pijameo para tod@ un@ neonat@.

Golem-Comics-The-Umbrella-Academy-06