Hay ‘what if’ interesantes, hay ‘what if’ entretenidos, y luego está ‘Superman Hijo Rojo’, un ‘qué pasaría si’ de Mark Millar que se convertiría en un clásico instantáneo desde su primera concepción en 2003. (Cómpralo aquí).
Todo superhéroe debe su ser principalmente por su lugar de origen y por su entorno. Pero, ¿qué pasaría si cogemos al SUPERHÉROE por antonomasia y lo centrifugamos hasta cambiarlo por completo? ¿Qué pasaría si el bebé Superman en vez de caer en Kansas a finales del S. XX hubiese caído en plena época comunista en la madre Rusia? Esto es lo que nos propone esta sorprendente historia sobre un Superman comunista.
Historias alternativas de Superman ha habido muchas, pero ninguna tan profunda y estimulante como esta. Porque esto no solo trastoca al bueno de Clark Kent, este universo ucrónico, este Elseworld, afecta a todo el plantel deceita tal y como iremos viendo en la evolución de esta narración.
La historia comienza con el mítico aterrizaje de una nave espacial, pero en esta ocasión aterrizará en la Unión Soviética, concretamente en Ucrania. A partir de aquí se desarrolla una historia diferente, pero sin cambiar lo icónico y característico de Superman, pues se le otorgará el mismo buen fondo y valía habitual. Esto puede resultar llamativo ya que va en contra de la imagen arquetípica que se suele dar, sobre todo desde suelo americano, del clásico malvado ruso comunista. Por supuesto, este Superman sería usado por la madre Rusia y Stalin como un arma más en la Guerra Fría entre los EEUU y Rusia. Como hemos dicho, esto no solo afectaría al status quo de Superman, pues conoceríamos a un Batman muy diferente, un huérfano prácticamente antisistema. Por supuesto esto le llevaría a luchar contra Superman, en una de las luchas más estremecedoras entre estos personajes jamás narrada. También habría que destacar el rol de la gran esperanza norteamericana, representada en esta historia por la persona más inteligente del mundo, un Lex Luthor casado con Lois Lane y que se convertiría en la piedra en el zapato del héroe al servicio de Stalin.
Durante la historieta iremos viendo desfilar a un sinfín de personajes clásicos de la compañía pero adaptados al nuevo mundo que vivimos: desde Bizarro, hasta la maravillosa Wonder Woman. Todos estos personajes girarán en torno al nuevo régimen bajo el que impera este Hombre de Acero. Un régimen marcado por la bondad del personaje pero por la fiscalización que imparte el mismo, al más puro estilo Gran Hermano de ojo que todo lo ve.
Toda esta obra viene de la mente maestra de uno de los grandes de la industria, un Mark Millar en racha y del que han salido obras tan célebres como la ‘Civil War’ de Marvel o los alternativos ‘KickAss’ o ‘Némesis’ por nombrar algunas. El autor escocés es bien conocido por crear mundos novedosos y de éxito inmediato. Tan alto ha llegado la estela del autor que incluso una de las mayores empresas del mundo, Netflix, se ha hecho recientemente con un acuerdo de exclusividad para adaptar muchas de sus obras, conocidas como el ‘Millarworld’. Si algo caracteriza al autor es precisamente su amor por los superhéroes, pero intentando en cada historia aportar un prisma diferente de cómo entender la psique del mismo y de su mundo.
Hasta ahora solo hemos hablado del carisma de Superman y de su autor Millar, pero esta obra no sería igual de no ser por los lápices de la dupla Dave Johnson y Killian Plunkett que cumple holgadamente con lo que la historia pide. Quizás no sea el mejor y más detallado de los dibujos pero sí es cierto que te acompaña y el trazo simple se vuelve de lo más agradecido para descongestionar la trama.
Por último destacar el color de Paul Mounts que como no podía ser de otro modo imprime esos tonos cobrizos y rojizos que ha hecho tan característica la obra, haciendo honor al título del álbum. Al final el conjunto resulta armonioso y simplemente roza unos niveles de calidad que ya quisieran para sí muchas obras más celebradas que esta que nos atañe.
La obra ha sido editada en infinidad de formatos y editoriales desde su nacimiento en su llegada a España. Actualmente ‘ECC’ tiene una edición en rústica muy básica por 15,50€ pero si tenéis el paladar algo más refinado también existe una edición más completa que te hará soltar alguna lagrimilla. La edición Deluxe viene en formato cartoné con una funda de plástico transparente y multitud de bocetos y material extra al final por un contenido precio (sobre todo pensando que es ECC…) de 28€.
En resumidas cuentas la obra viaja al margen del canon de ‘DC Comics’ pero ofrece uno de los Elseworlds mejor diseñados, más originales y de mayor calado. Nos mostrará un punto de vista diferente al típico y que seguramente os hará amar esta obra tal y como consiguió conmigo.
CRÉDITOS
- GUIONISTA: Mark Millar
- DIBUJANTE: Dave Johnson
- COLORISTA: Paul Mounts
VALORACIÓN
AÑADIR A WHAKOOM
COMENTARIOS
-
Sem
-
Miguel Angel GT
-
-
Wichito