¿Qué es mejor un perro o un gato? ¿prefieres dulces ronroneos o un alegre movimiento de cola al verte? ¿arañazos en el sofá o mordiscos en tus libros? Si eres “mascotero” seguro que alguna vez te has visto metido en una absurda discusión de este tipo. Y aunque no lo seas probablemente también. Todos tenemos unas ideas sobre los animales que nos hacen tener una afinidad por una u otra especie.

Pues para arrojar luz, siempre en tono de humor, sobre este tema está este tebeo: ‘Perros vs Gatos’. Viñeta a viñeta, página a página va mostrando situaciones hilarantes en las que los peludos protagonistas van mostrando sus diferencias, –que no siempre son tantas–. Esos tópicos como la altivez felina frente a la lealtad canina, la curiosidad de los mininos frente a la amorosa euforia perruna…o, y esto os puedo jurar que es literal porque me dedico a ello y me hace especial ilusión verlo plasmado en papel, la docilidad de los perros en la peluquería mientras que los gatos se convierten en el primo enfadado de un tigre de bengala.

Golem-Comics-Perros-vs-Gatos-Fonollosa-02

Para una adicta a los tebeos y fanática de corazón y profesión de los animales como es mi caso, este libro es un crossover perfecto. Y para engancharte hace falta que el autor sea un animalero también, porque eso se nota, y el señor José Fonollosa de bichos sabe un rato. De las primeras cosas que leí de este autor y que me engancharon irremediablemente a su obra fueron ‘Miau’ y ‘Más Miau’. Dos tebeos en tono semi autobiográfico en los que se cuenta el día a día de la convivencia familiar con sus gatas. También un precioso libro de frases sobre gatos pronunciadas por personajes famosos que deja claro una vez más la fascinación que estos peludos generan, ‘Citas de gatos’. Otro imprescindible, ‘Toñin un gato mas en la familia’, donde cuenta la adopción y recuperación de otro minino que tuvo suerte… todos ellos también de Diábolo Ediciones.

Pero no solo el cariño por los peludos hace atractivo el tebeo. El humor con que son contadas las averías, pequeños destrozos, o incluso las escenas cotidianas de la convivencia juegan un factor muy importante. El aire despectivo con que un minino observa a un perro cubierto de barro emocionado tras su paseo, el chuchillo que asiste asombrado a cómo el gato desmonta la casa de su amo, las estresantes visitas al veterinario o incluso la complicidad de ambos con su propietario pierde atractivo si el autor no es capaz de sacarte una sonrisa al leerlo. Y también en este campo la carrera del creador es amplia.

Golem-Comics-Perros-vs-Gatos-Fonollosa-03

Parodias de la archiconocida ‘Juego de Tronos’ de la mano de la editorial Aleta, chistes de cine como el genial ‘Tomas falsas’ de Planeta Cómic, parodias de juegos como ‘Go!’ o ‘Fornite’ también de Planeta Cómic son un buen ejemplo de ello.

Hay una parte del tebeo que no puedo dejar de mencionar que es el dibujo. Para mi, la parte gráfica es la que más peso tiene a la hora de elegir un comic porque si no me resulta agradable a la vista no me atrae y el de este es monísimo. De línea sencilla y usando únicamente el azul como único color en todo el libro, el movimiento, la expresividad de los animales es fabulosa, en claro contraste y destacándolos de los humanos que los rodean que, por su puesto, aquí ocupan un merecido segundo plano porque a fin de cuentas somos sus camareros, hay que asumirlo. Así que ya lo sabes. Tanto si eres un fan de los amorosos perros o te has rendido a la superioridad de los felinos, este libro no debe faltar en tu estantería.

Golem-Comics-Perros-vs-Gatos-Fonollosa-04