La editorial Ediciones Dimensionales nos presenta una colección de aventuras que se desarrollan en el mundo medieval de carácter fantástico de los míticos juegos de rol de Pathfinder. Se trata de una obra de personajes heroicos, que se inicia igual que una partida de rol. Un grupo de guerreros, entra en una taberna, se inicia una pelea y da lugar a una misión que reportará al grupo éxitos y gloria al equipo.

El grupo tiene todos los ingredientes de un dungeon típico de las aventuras roleras. Un guerrero humano, una guerrera elfa, alguien que golpea en la distancia, alguien que cura, un mago, un enano explorador… la verdad es que Jim Zub ha creado una historia que tiene muchos detalles de las campañas del juego. Localizaciones, Golarion, sus ciudades, monstruos, razas, clases, al final uno tiene la sensación de estar jugando una partida según van avanzando las páginas.

Imagen de portada de 'El alzamiento de las aguas oscuras'
Imagen de portada de ‘El alzamiento de las aguas oscuras’

El primer tomo incluye seis grapas llenas de acción, sangre y violencia, con pinceladas de humor en el fragor de la batalla. Tras un encuentro fortuito con unos goblins, el grupo descubre una amenaza que da origen al devenir de los acontecimientos. Los aventureros se van enfrentando a una serie de obstáculos y rivales que desembocan en el típico malo final.

Este es un cómic coral en el que el guionista siempre es el mismo pero los dibujantes van variando en cada grapa (a partir del segundo volumen). En general es un cómic oscuro y en buena medida es por la ambientación (bosques nocturnos, cenagales, cuevas…) y también lo es por el entintado. Sobre todo en la primera parte de la obra, la que está ilustrada por Andrew Huerta, el dibujo tiene mucho detalle y el entintado lo ha respetado sobremanera. Por eso la línea funciona mejor en primeros planos, que en planos más alejados, porque la densidad de la tinta en esos detalles mancha demasiado. La suma de entintado y color, por momentos, hace la obra un poco espesa y uno tiene la sensación de que sin color hubiera funcionado mucho mejor. Aunque en honor a la verdad, todo esto más el dibujo rápido, ayuda mucho a crear una atmósfera de batalla ideal.

Detalle de un goblin dibujado por Ivan Anaya
Detalle de un goblin dibujado por Ivan Anaya

Evidentemente quien haya jugado al juego apreciará todavía más los detalles que tiene este cómic. Y más allá de que sea una obra fan service, le gustará a todo aquel a quien le apasione la fantasía épica bien cargada de acción. El grupo va evolucionando van intensificándose sus relaciones personales y finalmente el lector termina sintiéndose un miembro más del equipo capitaneado por Valeros.

Harsk el enano explorador del grupo
Harsk, el enano explorador del grupo

De los dos volumenes actuales, ‘Diente y guerra’ (el segundo) es más fluído. Tanto la narración como el dibujo, hasta el color mejoran considerablemente y le dan una proyección a la obra muy interesante, incluso para los que no hayan jugado a Pathfinder. Por otro lado, el dibujo de Ivan Anaya es muy bueno, como se pudo ver en la historia inédita ‘El último Goblin de Bosquemusgo’ del primer volúmen de esta saga ‘El alzamiento de las aguas oscuras’.

Ejemplo de la oscuridad de la obra
Ejemplo de la oscuridad de la obra

Por último, destacar que el diseño de personajes está muy trabajado, las armas, los accesorios y las ropas de los personajes  en algún momento han aparecido en el juego de rol. Por si fuera poco en las últimas páginas tenemos fichas de cada personaje, igual que en los juegos de rol, con las estadísticas de cada uno… para que los jugones que se atrevan, se puedan echar una partida siguiendo las historias que se cuentan en este cómic, para disfrutar del mundo de Golarion. ¡Ah! y no dejéis de ver las portadas alternativas ilustradas por Matteo Scalera, Erik Jones, Tyler Walpole, Lucio Parrillo y Dave Dorman… alucinantes.

Valeros, el líder del grupo, dando mandobles a diestro y siniestro
Valeros, el líder del grupo, dando mandobles a diestro y siniestro