Miles de páginas se han escrito sobre el mundillo superheroico, pero amigos, esto es una obra diferente, innovadora y evocadora: este ‘Marvels, la Era de los Prodigios’ de Busiek y Ross es algo totalmente imprescindible. Puedes comprarlo aquí.

En el ámbito de los cómics superheroicos o “pijameros”, como se les suele conocer, se tiene en general la falsa impresión de que se trata de contenido ligero, superfluo y de un interés artístico bajo. Y aunque no pueda estar más en desacuerdo, sí es cierto que en gran porcentaje pueden resultar lecturas de mayor acción y directas a un público ávido de golpes, rayos y giros de trama sorprendentes (un servidor, por ejemplo).
Luego hay obras como la que nos atañe, diferentes, apostando por la innovación y el más puro amor al cómic de capa y heroísmo. Esta historieta nos dará el mayor repaso por los inicios marvelitas que, quizás, jamás se haya escrito.




No os he hablado del dibujo y es que esto, esto merece un apartado aparte, pues los lápices de Alex Ross son de otro mundo. Desde luego no es de gusto de todos, pues utiliza un estilo fotorrealista basándose, en muchas ocasiones, en fotografías que él mismo toma. Es capaz de imprimir tanta fuerza en sus imágenes y en sus composiciones que te introduce de manera irremisible en el interior de sus viñetas. Dibuja de tal manera cada expresión facial, cada arruga, cada fondo, que de ninguna manera está al alcance de todos. Además se ocupa de dar color él mismo a sus dibujos, convirtiéndose en amo y señor en cuanto al apartado técnico y realizando pequeños cuadros de cada viñeta. De hecho, tanto impactó este arte, que poco después sería la competencia, DC, quien le pediría realizar el celebrado ‘Kingdom Come’.

De la obra ha habido diversas ediciones, como por ejemplo la de Planeta de Agostini en 2003 o el cartoné de la colección ‘Marvel Héroes’ de Panini. Recientemente, la misma Panini ha reeditado la obra en un formato de auténtico lujo, tapa dura, 360 páginas y a un precio de 33,25€ con un sinfín de extras.
No puedo dejar de recomendaros esta auténtica joya atemporal realizada por dos de los pesos pesados de la industria con un mimo que difícilmente encontraremos en ninguna otra historieta.
CRÉDITOS
- GUIONISTA: Kurt Busiek
- DIBUJANTE: Alex Ross
- COLORISTA: Alex Ross
VALORACIÓN
AÑADIR A WHAKOOM