En 2008 ‘IDW Publishing’ confió en un escritor en claro ascenso conocido como Joe Hill, hijo del legendario escritor de novelas de terror Stephen King. El propio Hill, que cambió su apellido para evitar comparaciones innecesarias, siguió con la tradición familiar de lo mejor que saben hacer los King, que es meternos el miedo y la congoja en el cuerpo.

La historia que nos atañe nos presenta a la familia Locke, golpeada por la terrible tragedia del asesinato del padre de familia por un par de maníacos que se cuelan en su granja. Para intentar superar este trauma, el resto de familia conformado por la madre y tres hijos, dos de ellos adolescentes, se trasladarán a Lovecraft, un pequeño pueblo de Massachusetts donde la familia Locke tenía una antigua mansión familiar. Cumpliendo con los tópicos, la mansión será un personaje más en la historia, de hecho será El personaje más relevante de la historia, pues pronto descubrirán que allí se ocultan misterios que escapan a su comprensión, pues la mansión está habitada por algo más que los Locke.

La única manera que tendrán los Locke de luchar contra este misterioso ser serán diversas llaves que hay ocultas por la mansión. Estas llaves otorgan diferentes poderes a su usuario, tales como convertirse en fantasma o hacerse gigante cual Goliat. Esto dará pie al inicio de un juego sin fin del gato y el ratón que añade diversidad con un estilo muy poco visto en este tipo de historietas.

Uno de los primeros vistazos a un oscuro ser de ‘La Casa de las Llaves'
Uno de los primeros vistazos a un oscuro ser de ‘La Casa de las Llaves’

El cómic es una historia de superación familiar, de amor por la amistad y de la lucha contra nuestros miedos más profundos. Además de aventuras, el guionista imprime una pátina de terror y angustia a la historia que te atrapará desde la primera hasta la última página, jugando con giros y giros de guión muy del estilo seriéfilo al que estamos acostumbrados las nuevas generaciones. Además por la historieta irán desfilando un variado grupo de personajes que resultan muy trabajados y bien definidos en sus convicciones.

Si esto todavía no te ha convencido cabría destacar al chileno Gabriel Rodríguez, que a los lápices se convierte en el complemento perfecto para acompañar a Joe Hill en este escabroso tebeo dando una viveza a los personajes fuera de toda duda. Usando un trazo grueso en los contornos y una expresividad muy ‘cartoon’, Rodriguez juega a su antojo durante los seis volúmenes que consta la historia y se nota que lo disfruta. No le tiembla el pulso al usar ‘splash pages’ (que no deja de ser la utilización de las dos páginas para una misma composición) que le da una potencia visual a la obra que se clavará en tu retina durante mucho tiempo. Además destaca en positivo la estructura de las viñetas, dando variedad a lo largo de la obra y no teniendo ningún remilgo a jugar con las formas y composiciones.

Vistazo a una de las diversas ‘splash pages’ de Gabriel Rodríguez
Vistazo a una de las diversas ‘splash pages’ de Gabriel Rodríguez

Por supuesto no deberíamos llevarnos a engaño por el estilo de dibujo, pues la historia claramente no es una historieta dirigida a los más pequeños de casa, pues no escatima en mostrarnos escenas sangrientas y con alta dosis de violencia. El tebeo se presenta como una amalgama casi perfecta de estilos en sus diferentes tomos hasta dar una conclusión extraordinaria.

No podemos olvidarnos del colorista, Jay Fotos, que termina por culminar las dibujos de Rodríguez dando una paleta apagada a sus diferentes viñetas y que casa a al perfección con lo que se nos está narrando en todo momento. Resulta curioso ver como juega con el sombreado en sus colores, dando mayor profundidad a este estilo tan característico del dibujante. Además veremos, gracias a los cambio de tonalidades, la diferenciación entre los ‘flashbacks’ que nos muestra y la narración actual como se aprecia en la imagen anterior.

La lucha por las llaves será terrible
La lucha por las llaves será terrible

En su momento Panini Comics nos trajo la obra en seis volúmenes en rústica: Bienvenidos a Lovecraft (2009); Juegos Mentales (2010); Corona de Sombras (2012); Las Llaves del Reino (2013); Mecanismos de Relojería (2013); y Alpha & Omega (2014) que delimitaban bastante bien los pequeños arcos argumentales de la obra que se concluyó en el sexto. Actualmente, y de nuevo Panini Comics, nos regaló con la creación de una edición digna de mención con dos integrales de lujo que aglutinan los tres primeros volúmenes el primero y los tres últimos el segundo, con los ya típicos extras tales como portadas complementarias y algún pequeño texto al final del tomo.

Por si esto fuera poco, este mismo año (2018), Panini ha editado un pequeño tomo titulado ‘Locke  & Key: Cielo y Tierra’ con tres nuevas historias autoconclusivas que nos explica más historias relacionadas con la mansión de las llaves.

Para finalizar no puedo dejar de recomendaros esta obra, nominada a los premios Eisner en 2009, pues es de sobra conocido que una vez te sumerjas en sus páginas, difícil será que te escapes de su encanto especial.