Siempre ha existido un imaginario colectivo a lo largo y ancho de este mundo, que a través de los siglos y las diferentes culturas, se han visto fascinadas y aterradas a la par por seres mitológicos, seres descarnados del ser y estar humano, engendros y anomalías de la naturaleza. Los hay bellos y extravagantes como el Fénix, de plumaje rojo, anaranjado y amarillo, que cada cinco siglos arde para resurgir de sus cenizas retóricamente, seres de envergadura majestuosa e imperial como un Dragón, viscosas aberraciones como el Kraken, mutaciones animales o amalgamas con humanos como Cancerbero o el Minotauro.

Todos pertenecientes a una Época Clásica que ha derivado en un sinfín de criaturas más actuales como el Monstruo del Lago Ness, Drácula, Cthulhu o el hombre del saco, venidas de supuestos avistamientos, literatura y leyendas, o simples chascarrillos para atemorizar a los críos más traviesos. Radicando en nuestros miedos y fobias, retroalimentándose por todos los medios posibles, formando parte de una cultura popular universalizada repleta de adeptos dispuestos a maravillarse con lo extraño.

Golem-Comics-galeria-de-enegendros-02

Aquí es donde entran Tito Alberto y Raúlo Cáceres autores de Galería de Engendros, que no traen un comic en esencia, no. Nos traen un álbum de cromos de monstruos, pero no os preocupéis porque no tendréis que ir ni a quioscos, ni librerías, a comprar estampitas. Bien es cierto que juegan con la nostalgia que trae consigo este tipo de colecciones de cromos, donde pasábamos las tardes alrededor de los sitios donde los vendían, intentando conseguir ese cromo tan codiciado o rareza, cambiando los repetidos y pegando en el álbum; un claro tributo al álbum de cromos de ‘Monstruos’ de los 80, ‘Garbage Pail Kids’ (La Pandilla Basura) y otras tantas colecciones similares que salieron después. Una colección de 180 cromos ilustrados a todo color con su correspondiente descripción.

A Manos de estas descripciones se encuentra Tito Alberto, colaborador en fancines como ‘Exhumed Movies’ y ‘Voz en OFF’ o la revista ‘Killer Toons’, también rodado por el mundillo del cine. Este es el segundo trabajo editado que realiza junto a Raúlo tras ‘Domina Rebus Sadomatrix’ un comic basado en el erotismo y humor negro, pues tienen un tercer y antiguo trabajo sin editar sobre ‘La Odisea de Homero’ que quizás algún día vea la luz.

Golem-Comics-galeria-de-enegendros-03

Al mando de estas ilustraciones tenemos a Raúlo Cáceres un dibujante que se ha movido por géneros extremos como el terror, el gore, el esoterismo y el erotismo. Conocido por obras como ‘Elizabeth Bathory’ y  ‘Cuentos Mórbidos’ en sus inicios. Ha trabajado para multitud de editoriales, y en la actualidad trabaja para la americana Avatar Press, donde ha compartido trabajo con Max Brooks, Warren Ellis o Garth Ennis. Algunos de sus trabajos en USA pasan por ‘Crécy’, ‘Crossed: Psychopath’ o ‘The extinction parade’, incluyéndose como portadista para ‘Providence’ de Alan Moore. Aquí Raúlo nos trae unas ilustraciones llenas de delirio con un estilo cercano al Pulp, al Vintage en el que destacan los claroscuros, encargándose del color con unos tonos cálidos e intensos que dotan de vida este imaginario, a excepción del apartado Seres Mitológicos que está coloreado por Miguel Ángel García Ruano. 

Además de contar con el personaje Flamenking (123)  creado por Rafa Infante o la colaboración de Gabriel Soriano en el personaje Cochinillo Kill-Kill (88).

El ideario e inventiva que traen es extenso: robots, animales extraños, monstruos, superhéroes, extraterrestres, parásitos, seres mitológicos, hasta lugares de abstractas atmósferas, con cosas raras, y leyendas de todo tipo. Sinopsis cargadas de referencias, que rinden su tributo a nuevas creaciones de lo más variopintas, repletas de humor negro, garrulismo e ironía sin perder un ápice de anomalía. Veremos reflejados personajes de comics, directores de cine, escritores, cómicos, músicos, dibujantes en un escenario que sin faltar a su humor bizarro, da fe en el costumbrismo y la crítica social sin pasar desapercibidas.

Golem-Comics-galeria-de-enegendros-04

Veremos a los Paraguas Carnívoros, paraguas que se encuentran en sitios públicos y que tienen por presa a las abuelitas que son amigas de lo ajeno en días de lluvia, absorbiendo su esencia vital cuando estas se encuentran bajo su copa. Hilarante ¿Verdad?. Conoceremos a los Esquelos (83) mejillones del tamaño de un gato que se adhieren en la cabeza de los muertos para alimentarse, así reproduciendo el rostro del fallecido en su concha, escalofriante, pero no más terrorífico que El Sargento Chusquero España (126) un militar que fue elegido durante la guerra civil para llevar a cabo la fórmula del supersoldado, una clara amalgama de Capitán América y algún golpista de nuestra historia, una auténtica aberración.

Tanto el dibujo como el texto se complementan aportando trasfondo el uno al otro, un trabajo que hay que deleitar poco a poco, no sabemos si Raúlo y Tito recurrieron al cromo de la Pluma Chupasangre (128) para engendrar este álbum o si su trabajo inédito se encuentra en la Biblioteca de Babel (154) lo que sí sabemos es que hay que dejarse inmiscuir por cada una de las historias que se nos presentan a lo largo de sus 180 cromos, porque son las semillas que acabarán arraigando en algún tiesto dando de si otras aberraciones.

Golem-Comics-galeria-de-enegendros-05

‘Galería de Engendros’ se nos presenta en un cartoné apaisado de 66 páginas a color, editado por Panini en la línea Evolution Comics el 25 de abril de 2019.