Esta vez en lugar de uno solo, voy a hablar de toda una serie de comics. No porque esté terminada ni mucho menos, sino porque creo que se puede hablar de ella en un conjunto aunque cada libro es totalmente independiente del anterior. Hablo de la ‘Colección Científicos’ creada por Jordi Bayarri.

En contra de lo que se tiende a pensar, no es solo que los comics no son solo para niños sino que hasta hace unos años la oferta infantil se había ido reduciendo de forma drástica y fuera de adaptaciones de televisión o cine apenas podías encontrar cosas específicas para los más pequeños que no los tratase como idiotas. Por eso, y a pesar de que yo no tengo retoños, me parece especialmente refrescante esta serie.

Golem-Comics-Coleccion-cientificos-jordi-bayarri-01

Los que tenemos ya edad para peinar canas, crecimos aprendiendo historia con la fabulosa serie de animación ‘Erase una vez… el hombre’, e incluso descubrimos el funcionamiento del cuerpo humano con su magnífica secuela ‘La vida es así’. A golpe de dibujos animados pero sin perder veracidad los datos nos entraban por los ojos y se instalaban para siempre. Pues con esa idea, con la utilización de las viñetas para el aprendizaje haciendo ameno para los niños las biografías de los científicos más importantes de la historia nace la ‘Colección Científicos’.

Yo, que soy fatal para las fechas, datos, y cualquier cosa que suponga memorizar un texto largo, he disfrutado como una enana con las biografías, datos curiosos, anécdotas, logros, descubrimientos y, cómo no, también tropiezos de estas grandes mentes científicas. A día de hoy, los títulos que componen la colección son: ‘Darwin, la evolución de la teoría’: desde la curiosidad del pequeño Charles hasta su viaje en el Beagle, el estudio de los pinzones y el desarrollo de la teoría evolutiva que cambio la forma en que vemos la naturaleza; ‘Galileo, el mensajero de las estrellas’: de cómo la construcción del telescopio lo cambió todo, permitiendo la observación de las estrellas; ‘Hipatia, la verdad en las matemáticas’: Primera mujer matemática, miembro importante de la escuela neoplatónica, profesora abnegada defensora del conocimiento; ‘Newton, la gravedad en acción’: porqué una manzana da para mucho más de lo que parece; ‘Marie Curie, la actividad del radio’: Primera persona en recibir dos premios Nobel por logros como los primeros estudios sobre la radioactividad o el descubrimiento de los elementos polonio y radio; ‘Ramón y Cajal, una vida al microscopio’; nuestras neuronas le deben más de lo que creen ‘Aristóteles, el deseo de saber’: filosofo y científico, fundador de la lógica; y ‘Einstein, y el salto cuántico’, el último en formar parte de esta familia científica y sin duda uno de los genios mas conocidos de la historia.

Golem-Comics-Coleccion-cientificos-jordi-bayarri-03

Y los que faltan por llegar porque como comentaba al principio, esta colección tiene aun mucho más por ofrecer y nuevos personajes entrarán a formar parte de ella. Buena muestra de su más que merecido éxito es que no solo cuenta con varias reediciones de algunos de sus títulos sino que ya ha sido traducida a varios idiomas como euskera, ruso, francés y mongol, y en breve también al inglés.

Los libros incluyen además datos sobre los compañeros de viaje del protagonista, así como bocetos de como se llegó a perfilar la imagen de los personajes para el tebeo. El estilo de dibujo lo mismo que el ritmo y toque de humor totalmente reconocible de Jordi Bayarri le da un toque genial, haciendo divertido lo que no deja de ser una lección de historia. Y aunque los que seguimos su trabajo lo conocemos por obras de corte más adulto (de esos os hablo otro día) la verdad es que tiene una versatilidad que le permite desenvolverse perfectamente en este campo.

Golem-Comics-Coleccion-cientificos-jordi-bayarri-04

Los tebeos cuentan tanto con su edición en papel, que siempre será mi favorita, como la digital. Así que ya sabéis, tanto si tenéis niños y queréis acercarlos al mundo de la ciencia y sus personajes más representativos de forma amena y divertida, como si sois como yo, de los que nunca dejaron del todo su lado infantil y curioso atrás, y os gusta disfrutar de una buena historia, acercaos a la ‘Colección Científicos’, daos un paseo por sus viñetas y disfrutad.