La controversial obra de Kelly Sue y Valentine de Leandro de un futuro distópico que no dista tanto de la realidad… eso y mucho más es la magnífica ‘Bitch Planet’. Puedes comprarlo aquí.
La humanidad vive bajo el yugo del ‘Nuevo Protectorado’, un régimen radical del capitalismo bajo el absoluto control machista de los hombres como concepto, dejando a las mujeres relegadas a meras figuras de sexo y servidumbre. Toda mujer debe ser, por encima de todo, conforme: conforme a las leyes establecidas, conforme a lo que diga su marido, conforme a lo que marque el jefe de la oficina, conforme a lo que la sociedad dicte como conducta de una “buena” mujer/esposa/hija/hermana/
Cuando la “buena” mujer deje de serlo, sea por cometer un crimen o por ser no conforme (NC) con que su marido la deje para estar con una mujer más joven por ejemplo, serán enviadas a una prisión que se encuentra fuera del planeta Tierra, donde serán tratadas y reconvertidas a las buenas formas y obligaciones que el ‘Nuevo Protectorado’ y el Consejo de Padres establece.
Este planeta prisión es conocido como el ‘Bitch Planet’, un lugar controlado con tecnología avanzada y con representación virtual de lo que sus carceleros dispongan en todo momento. Cualquier comportamiento que se salga de lo establecido será motivo suficiente para ser exiliada al ‘Planeta de las Zorras’ o conocido irónicamente como “Puesto de conformidad auxiliar”. La Tierra solo quedará poblada por las mujeres conformes, esas que no levanten su voz, ni se rebelen contra las extremas normas machistas que imponga el patriarcado radical.
Lo maravilloso viene conforme avanza la historia, pues conoceremos la vida y milagros de varias de sus residentes, encontrándonos con unas protagonistas llenas de aristas y un carisma espectacular. El estilo no puede no recordarnos en ocasiones a varias de las actuales series como ‘Vis a Vis’, ‘Orange is the New Black’ o ‘The Handmaid’s Tale’.
Si esto no fuera suficiente, en este ‘Blitch Planet’ además de como prisión también será aprovechado para usar a varias de sus presas en la participación televisada de un juego, un deporte bestial, conocido como Megatón. En este cualquiera de sus participantes puede llegar a morir. Es ahí cuando nuestras protagonistas ganan enteros y se desarrollará una trama que mezcla la intriga política con la acción. Todo esto mientras se espera con ansias que llegue por fin LA REVOLUCIÓN.
No contaré más trama de la historia, pero lo que sí me gustaría detallar un poco más son lxs personajes, pues es donde la narración se hace fuerte. La protagonista es Kamau Kogo, una gran atleta de tez negra, con un don para liderar y luchar hasta el final. Kamau se erigirá como el eje central de la historia pero no el único, pues es una historia muy coral. Además de Kamau conoceremos pronto a varias de sus compañeras, pero podríamos destacar por encima del resto a dos: Penny Role y Meiko Maki.
Penny Role es una bestia parda, en el mejor de los sentidos. Una mujer de proporciones gigantescas pero que se hará un hueco en vuestra memoria muy pronto pues tiene un corazón de dimensiones similares a su gran tamaño. Iremos viendo el porqué del carácter de Penny, dotándola de una gran profundidad y de un cariño increíble. Born Big es puro amor.
Por último tenemos a Meiko, una espigada asiática que es realmente divertida y ágil. Con ella veremos partes de cómo se gesta esa revolución que todxs ansiamos mientras avanza la historia.
Al margen ya de la historia, Kelly Sue decidió ir intercalando en la historia páginas que simulan falsos anuncios dirigidos a las mujeres: desde productos adelgazantes hasta cómo quitar el olor de tu vagina… Resultan tan extremadamente horrorosos que a veces te preguntarás si muchos anuncios que nos tragamos habitualmente están tan lejos de esa realidad.
Kelly Sue DeConnik se ha convertido por méritos propios en una guionista apabullante en el mercado del cómic, escribiendo historias en Marvel como ‘Capitana Marvel’ que atrapó a miles de seguidorxs o la quizás (espero que no) menos conocida ‘Bella Muerte’ que le sirvió para estar nominada a los Premios Eisner a Mejor Guionista en 2014. En esta obra se luce haciendo una narración con evidentes tintes feministas pero presentando una historia de ciencia ficción que gustará a cualquier público maduro y con la mente abierta.
Por otro lado tenemos al canadiense Valentine de Landro que empezó su carrera en ‘Buffy Cazavampiros’ para dar el salto pronto a obras de Image Comics. Al empezar a crearse un hueco en la industria, Marvel se fijaría en él dándole varios de sus personajes en la serie ‘X-Factor’ junto a Peter David. Asimismo ha trabajado en otros personajes Marvel como Ojo de Halcón pero donde también ha dibujado ha sido en DC, ocupándose de nada más y nada menos que de Superman o Red Sonja. Si algo caracteriza al autor es el trazo sucio que en el caso que nos trae a esta reseña le sienta de maravilla a la obra. La estructura de viñetas es, simplemente, espectacular. Y el color es apabullante, en total consonancia con el dibujo, pero más aún con la narración.
Al final, bajo mi humilde punto de vista, la historia nos presenta una situación que, llevada al extremo, es un reflejo del mundo en el que vivimos. Mientras ellas sean sumisas y no levanten demasiado la voz, todo irá bien… pero si te sales de la línea que la sociedad ha estipulado… Sin pretender entrar en mayor polémica, DeConnik logra desarrollar una trama trepidante, con tintes políticos y éticos que te dejará enganchadx des del minuto uno, jugando con metáforas y dobles sentidos a un nivel muy afilado.
La edición llegó a nuestras tiendas de la mano de la extraordinaria ‘Astiberri’, con una edición de tapa dura y unos acabados extraordinarios por tan solo 18€ cada volumen. Como siempre las ediciones de esta editorial nos regala unos acabados que enamoran. La historia finaliza completamente pero dejando un final abierto y está recopilada por ‘Astiberri’ en dos tomos únicos.
CRÉDITOS
- GUIONISTA: Kelly Sue
- DIBUJANTE: Valentine de Leandro
- COLORISTA: Valentine de Leandro
VALORACIÓN
AÑADIR A WHAKOOM