Aramus, el mayor héroe conocido ha desaparecido. Por suerte su hija Gully, que anhela la vuelta de su querido padre, recogerá el guante (y nunca mejor dicho) y dará comienzo a una aventura en la clásica búsqueda del héroe caído. Como buena obra de fantasía no estará sola, sino que se unirán a ella Knolan, un anciano y poderoso mago; Calibretto un enorme y granítico gólem mecánico; Garrison, el legendario guerrero y su espada maldita y por último Monika, la más atractiva ladrona que jamás se haya conocido.

A partir de aquí se irán sucediendo las clásicas luchas contra seres cada vez más poderosos y donde nuestros héroes irán despertando mayores poderes conforme avanza la historia. El argumento es clásico pero entretiene a más no poder.

Battle Chasers es la obra cúlmen de Joe Madureira
Battle Chasers es la obra cúlmen de Joe Madureira

Los héroes tienen un carisma muy por encima de la media en este tipo de historias, con sus inquietudes personales y sus propias contradicciones. Pero no solo los héroes son relevantes en esta aventura, puesto que los villanos le van a la zaga. Tienen un diseño espectacular y sus ambiciones y motivaciones quedan claras en todo momento. Además tienen una gran variedad, cual juego de rol, pues los hay desde los típicos tanques, poderosos y basados en la fuerza bruta, hasta los más sibilinos y que actúan desde las sombras. Maravilloso el diseño de los hombres lobo o del poderoso y flamígero demonio Bulgrim. 

La obra bebe claramente del universo steampunk que añadido a la fantasía más clásica dota al comic de un espíritu muy particular y mágico. El guión es básico, con el típico desarrollo del héroe pero seamos justos, lo que aquí destaca es el dibujo. Éste se basa obviamente en el manga japonés, con una anatomía exagerada, personajes ultra musculados y con las féminas voluptuosas hasta el extremo. Madureira, que se ocupa del guion y el dibujo, sigue jugando sin pudor con la morfología de sus sujetos, haciendo bíceps del tamaño de campanarios o mandíbulas cuadradas que ya quisiera para sí el mismísimo Arnold Schwarzenegger.

Este cómic es un claro ejemplo de "Amerimanga"
Este cómic es un claro ejemplo de “Amerimanga”

Criticado ha sido en ocasiones la variedad de autores en las tintas y colores de la obra, pero yo personalmente, no he encontrado una falla que llame tanto la atención. Muy en consonancia con este tipo de historietas, muy colorido y llevado hasta el extremo en sus tonos.

Joe Madureria en los 90 trabajó para Marvel y se convirtió en uno de los autores básicos y más célebres de su época, trabajando en algunos números de ‘Spiderman’ o ‘Deadpool’, destacando por encima de todos su Patrulla X en la colección ‘Uncanny X-Men’. Con el paso del tiempo, y en busca de más libertad creativa, se iría a la editorial Wildstorm con el sello Cliffhanger (antes de ser comprada por DC Comics), donde crearía la serie que hoy os acercamos.

Gully se enfrenta a varios obstáculos miestras busca a su padre
Gully se enfrenta a varios obstáculos miestras busca a su padre

Poco recorrido más tuvo el autor en la industria del cómic, pues muy pronto dio el salto a la industria del videojuego, creando por ejemplo todo el arte de la amada (y poco valorada) saga ‘Darksiders’ con los Cuatro Jinetes del Apocalipsis como protagonistas.

La lástima de ‘Battle Chasers’ es que debido a los retrasos que fue teniendo esta obra, se quedó en un último número inconcluso. Los dos arcos principales quedaron relativamente cerrados pero la obra quedó inacabada y con muchas tramas en el tintero.

Battle Chasers es una obra en la que luce sobre todo el dibujo de Joe Madureira
Battle Chasers es una obra en la que luce sobre todo el dibujo de Joe Madureira

Rumores se han ido repitiendo año tras año por parte del mismo Madureira en cuanto a retomar la saga para darle una conclusión como es debida o de realizar una serie de animación, pero hasta el momento esto no ha llegado a concretarse nunca.

Respecto a los formatos para hacernos con esta serie, en su momento Planeta Cómic publicó diversos números en formato grapa. Por suerte en 2012, la misma Planeta editó un integral llamado ‘Battle Chasers: Anthology’, con el ya típico formato tapa dura, con 312 páginas en color. Además de incluir todos los capítulos editados, este tomo incluye gran cantidad de bocetos y diseños dibujados por el propio Madureira y otros artistas invitados. Si este no fuese suficiente aliciente para haceros con esta excelente obra, el tomo tiene un precio de 19,95 euros, dándole el toque final a esta extremadamente recomendable historia.

En esta obra Madureira se centra en los roles típicos de los videojuegos: tanke, healer, DPS...
En esta obra Madureira se centra en los roles típicos de los videojuegos: tanke, healer, DPS…