La editorial de nueva creación (bueno no tan nueva, en EEUU nació en el 2015) AfterShock Comics cabalga entre la línea de editorial independiente y la de editorial clásica americana. Han estado trabajando en un montón de nuevas colecciones que llegan por fin a territorio patrio. La primera que os quiero acercar es este ‘Animosity’ de Bennett, publicada en Estados Unidos allá por el 2017.

De repente y sin que medie motivo aparente, al menos de momento, los animales hablan, piensan y se comportan como los simples humanos… Cada especie conserva, eso sí, la memoria de lo que significaba ser animal y el comportamiento de su propia especie.

Todo ello acarreará por supuesto sentimientos varios sobre los animales, pues muchas de estas criaturas llevan  soportado la humillación y la desconsideración continua hacia los suyos y esto les convertirá en un receptáculo de odio y sed de venganza demasiado elevado. Ese resentimiento tendrá salida en forma de fundación de pequeñas milicias y sublevaciones hasta hacer bajar a la especie humana de ese estatus dominante y depredador.

Golem-Comics-resena-animosity-02

Durante la historia llegaremos a ver desde las pequeñas ratas, seres que han “servido” a la humanidad para experimentar, hasta grandes felinos en un sinfín de equipos imposibles con ganas, y nunca mejor dicho, de dar guerra.

Que nadie se equivoque, esto no es Walt Disney, aquí no hay animales parlantes bondadosos porque sí. Aunque por suerte para nuestra protagonista alguno queda. La historia nos presenta a Jesse una pequeña niña que junto a su familia vivirá este cambio acompañada de su fiel y guardián perro, el valiente Sandor (sí Sandor, guiño evidente al Perro de ‘Juego de Tronos’). Sandor se erigirá como protector de la familia y en especial de Jesse, una pequeña amante de los animales que adora por encima de todo a su pequeño animal y amigo.  

Marguerite Bennett dota de un pulso inteligente a la historia, que de manera ágil y clara nos mueve entre saltos temporales de cómo se vive en este nuevo mundo casi apocalíptico. Porque sí, queda clara la influencia de obras como ‘The Walking Dead’ pues veremos este nuevo estatus quo donde el humano ya no es la especie dominante y está asediado por criaturas peligrosas y con un raciocinio desconocido hasta el momento. Además Bennett juega a menudo con metareferencias del mundillo de la cultura popular que es de buen agrado el ir reconociéndolas conforme avanza la historia. La obra además está llevada magistralmente de manera no lineal, pudiendo acceder a flashbacks bien hilvanados que amplían el trasfondo de este nuevo mundo y dejando huecos para picarnos la curiosidad.

Golem-Comics-resena-animosity-05

A Marguerite ya la habíamos podido leer en las grandes ligas norteamericanas pues ha trabajado tanto para DC como para Marvel. En DC quizás su obra más celebrada ha sido ‘Boombshell’, con superheroínas que lucharon en la Segunda Guerra Mundial, o su ‘Batgirl’. También en AfterShock trabaja en ‘InSexts’ otra obra interesante con tramas que lindan entre lo sensual y lo místico.

En los lápices tenemos al señor Rafael de Latorre, un autor de trazo limpio y dulce que ayuda a llevar esta obra por donde la autora le interesa. Y es que Latorre imprime aquí un dibujo que entra por la vista y da mucho calorcito al corasao’. No es fácil hacer una obra donde demostrar sentimientos que provienen de animales y aquí Latorre cumple perfectamente. Lo mismo nos presenta a un koala armado con pistolas, o un desmembramiento al más puro estilo zombiesco que vemos a una pequeña niña abrazada a un dulce perro. El autor brasileño es cierto que no destaca como algo innovador pero acompaña a la obra y le deja un tono “Disney” que hace que no resulte tan tétrico aquello que se nos narra y como contraposición a la historia deja un toque muy gustoso. No nos olvidemos de los colores de Rob Schwager que juega con una paleta de colores suaves y que conjugan perfectamente con el dibujo de Latorre, aunque eso sí, podría haberle dado algunos matices más.

Golem-Comics-resena-animosity-03

En España la edición corre a cargo de Planeta Cómic que ha tomado una genial decisión editorial de traer toda la colección de AfterShock con tomos de tapa dura que recopilan varios capítulos y con un precio bastante contenido. En este caso la obra recopila los cuatro primeros episodios de la propia serie‘Animosity’ y el primero de ‘Animosity: The Rise’. Además en el tomo vienen incluidas una selección de portadas alternativas, nada más y nada menos que veinticinco de ellas. Todo ello lo encontraremos por tan solo 15€.

A modo de resumen podríamos decir que sin ser una obra que revolucione nada, todo lo que hace lo hace bien. Y qué demonios, quien no ha pensado alguna vez aquello de: ¿qué estará pensando mi perro? Pues apostaría a que algo parecido a lo que piensa Sandor…

Golem-Comics-resena-animosity-04