Si en los 90 hubo una obra, que supo dar un golpe en la mesa en el mundo del cómic en todo occidente (dejando al margen al fenómeno de masas que fue Dragon Ball), esa fue sin duda Akira. A estas alturas, el manga creado por Otomo no necesita presentación, y cualquier otaku que se precie, ha oído hablar de este título si es que no lo ha leído. En Akira se nos presenta una  historia enmarcada en la ciudad de Neo-Tokio años después de que la Tokio original fuese destruida por una macro explosión, y que a la postre sería el origen de la 3ª guerra mundial.

En esta sociedad desestructurada y completamente absorbida por los poderes políticos y la corrupción, descubrimos que el gobierno está experimentando con niños,  tratando de despertar y potenciar los poderes psíquicos que poseen en su propio beneficio. Dos adolescentes, Kaneda y Tetsuo (pertenecientes a una pandilla de moteros), se verán envueltos en un accidente en el que Tetsuo, a punto está de atropellar a un niño con aspecto de anciano, Takashi, perteneciente al grupo de niños con propiedades psíquicas y que había huido del control gubernamental.

Golem-Comics-resena-Akira-katsuhiro otomo-02

A partir de este punto, y tras la repentina intervención del ejército, Tetsuo  despierta los poderes que permanecían latentes en su interior, y que, casualmente, son los que más se parecen a los de Akira, habiendo sido este el más poderoso hasta la fecha y que es quien da nombre al proyecto científico que pretende despertar y controlar los poderes de dichos niños.

Este es el punto de inicio para que se desarrolle una trama de corte adulto, donde saltan a relucir las vergüenzas de un gobierno corrupto y ávido de poder, que perfectamente podría ser el de cualquier país de la actualidad. Si a esto le unimos la acción, los sucesos paranormales y la proliferación de sectas religiosas a las que estos darán paso, nos encontramos con un caldo de cultivo que dará paso a una historia que nos atrapa desde el primer momento, con la necesidad de saber más sobre la trama.

Golem-Comics-resena-Akira-katsuhiro otomo-03

Han sido diversas las ediciones que han pasado por nuestras librerías desde hace ya más de 20, y sin embargo este título sigue estando tan vigente como el primer día que vio la luz a finales de 1982.

Tres de estas versiones de publicación las tuvimos de manos de Ediciones B en la década de los 90 y que a día de hoy están completamente descatalogadas, y dos más llegaron gracias a Norma editorial desde el año 2000, la última de ellas con motivo del 30 aniversario de la colección (está en blanco y negro).

Golem-Comics-resena-Akira-katsuhiro otomo-06

Pero en este caso lo que tenemos entre manos podría llamarse la edición definitiva, ya que Norma, en un nuevo intento por tratar de sacar jugo a Kadena y compañía, se saca de la manga una versión completamente idéntica a la original, la ideada por Katsuhiro Otomo y allá por los inicios de los años 80.

Esta colección estará compuesta por seis volúmenes con una extensión que va entre las 300 y 500 páginas aproximadamente, dependiendo del tomo del que estemos hablando. Publicado  por primera vez, en nuestro país, en sentido de lectura oriental, con formato de edición rustica con sobrecubierta, tapa blanda y con un tamaño de 182 x 257, a un precio de 19,95€.

Golem-Comics-resena-Akira-katsuhiro otomo-07

Esta publicación es prácticamente calcada a la última que nos trajo en su día Ediciones B, con las únicas diferencias de una nueva traducción, que ahora está hecha directamente de la edición japonesa de Kodansha y que viene firmada por Marc Bernabé (probablemente una de las puntas de lanza más importantes en nuestro país, por no decir la que más, en lo que a traducciones del país nipón se refiere). Y el sentido de lectura oriental, que influye en muchos casos incluso en la calidad del entintado al tener que “espejar” cada ilustración del original.

Se respetan las páginas a color que también había en la edición nipona y la calidad del papel más que notable. Hay que hacer mención especial a uno de los detalles que resultan más interesantes y es que en este afán por traer el título con la máxima fidelidad al original japonés, las onomatopeyas tampoco han sido traducidas, algo que nuevamente, es la primera vez que se produce en occidente.

Golem-Comics-resena-Akira-katsuhiro otomo-05

Por último destacar también que los cantos de los tomos vendrán coloreados, del mismo modo que la original de Kodansha, y que la de Ediciones B, solo respetó en los dos primeros tomos en su día.

La versiones anteriores de Akira de Norma Editorial, se siguen pudiéndose encontrar en librerías, pero son versiones que vienen de la edición americana, y aunque el propio Otomo estuvo implicado en la gestación de dichas ediciones, en esencia sigue siendo una versión alterada y menos fiel que la que hoy nos ocupa.

Totalmente recomendable si somos amantes de la ciencia ficción y con una temática de corte adulto que huye de cualquier estereotipo en su época.

Golem-Comics-resena-Akira-katsuhiro otomo-04

Si sois fans o coleccionistas, poco más hay por decir, teniendo en cuenta la calidad que nos ofrece esta versión y por el precio que tiene, no es descabellado plantearse volver a adquirir este manga en la “nueva” edición que nos trae Norma Editorial, completamente idéntica a la original que comenzó a publicarse en la revista Young Magazine en diciembre de 1982.

Si por otro lado nunca habéis disfrutado del arte del maestro Otomo, no tendréis mejor ocasión para enamoraros de él y disfrutar de una obra completamente atemporal. De hecho si no conocéis este título, os recomiendo que dejéis todo lo que estéis haciendo, y que desfiléis a paso ligero a vuestra librería especializada de confianza, para poder sentir en vuestras manos una de las mayores obras de arte del manga, Akira de Katsuhiro Otomo,  como nunca antes la habíamos leído, y gracias Norma Editorial.

Golem-Comics-resena-Akira-katsuhiro otomo-08