La premisa nos sitúa en un mundo de color y fantasía, repleto de seres maravillosos y mil misterios por desentrañar. Boone Dias es el mejor detective que jamás ha existido, y por ello ante los enigmas más complejos, su participación será imprescindible. El Ser protector de ese mundo, la guerrera legendaria conocida como la Llama Dorada, ha sido asesinada. Pero no ha sido asesinada de cualquier forma; para su muerte se ha usado una bala mágica de difícil rastreo. Difícil para cualquiera menos para nuestro protagonista, con un don para la investigación y la perspicacia que no está al alcance de cualquiera.

A partir de aquí se irá desarrollando una historia de forma anacrónica, jugando con el presente y el pasado; por un lado tendremos la propia investigación detectivesca y por otro la explicación de qué es ese mundo y cómo ha llegado Boone al mismo. Porque sí, ese mundo circula en paralelo con el nuestro, con nuestras mundanas vidas.

Golem-Comics-Ether-David-Rubin-Matt-Kindt-05

Much@s de vosotr@s os estaréis preguntando, ¿cómo demonios ha llegado un humano de tomo y lomo a ese mágico mundo? Pues cual científico loco, el bueno de Boone, tras un trabajo casi enfermizo un día, casi por accidente, descubrió cómo pasar de una dimensión a otra. El hecho de estar en ese mundo llegaría a obsesionarle de tal manera que esto le llevaría a abandonar su vida “terráquea”. Tanto es así que este hecho le llevaría a convertirse en nuestro mundo en un total paria, una especie de vagabundo que tan solo volvería a nuestra realidad para alimentarse y cargar pilas hasta poder volver al mágico mundo de Ether.

Y aunque el mundo de Ether rezuma magia por los cuatro costados, Boone no comulga con lo arcano, y gracias a su mente analítica y erudita acabará por encontrar una “explicación científica” a cualquier reto que se le ponga por delante.

Durante la historia nos presentarán un sinfín de personajes maravillosos: desde su compañero de aventuras Glum, una especie de gorila parlante, que es el encargado de hacer pasar (literalmente) de una dimensión a otra a nuestro protagonista. Hasta su archienemigo, el maquiavélico Lord Ubel, una especie de Moriarty en versión diabólica.

Golem-Comics-Ether-David-Rubin-Matt-Kindt-04

Conforme avanza la historia, lejos de difuminarse, circula en paralelo tanto la vida pasada de Boone como la actual investigación, funcionando a las mil maravillas. La secuencia se desarrolla como un reloj suizo y no te deja ni un solo instante para el descanso, pues la reflexión y el desarrollo de los personajes es continuo.

La obra, en su concepción original, fue idea de Matt Kindt, el cual contactó con el gallego David Rubín, al cual admiraba profundamente. Este último además de ocuparse de los lápices aportó tal cantidad de ideas queKindt las introdujo en su historia, formando una simbiosis maravillosa el guionista y el dibujante.

Matt Kindt es un autor norteamericano, conocido en sus inicios por  ser autor de las reconocidas ‘Pistolwip’ o ‘Two Sisters’ para posteriormente dar el salto a Dark Horse, donde acabó por hacerse un hueco en la industria y hacerse mundialmente conocido. Como no podía ser de otra manera Kindt también ha hecho varias historietas para las grandes americanas Marvel, DC o Valiant.

Golem-Comics-Ether-David-Rubin-Matt-Kindt-06

La otra pata del banco aquí es más que destacable, y es que el gallego David Rubín hace un trabajo delicioso, el maestro juega en otra liga. Quizás su dibujo no es el más detallista ni el más realista, pero consigue darte un puñetazo en el estómago; se quedará en tu retina des del primer vistazo. Y el color… el color de Rubín es de otro mundo, jugando continuamente con unas paletas vívidas y brillantes, destacando el cambio de las mismas cuando estemos en Ether o cuando estemos en la Tierra. La construcción de las viñetas juega sin parar con la historia y se hace una con la narrativa. Lo dicho, Rubín aquí está desatado y Kindt le cede correa para dar rienda suelta al español. No podemos olvidar que el autor viene de obras tan auténticas como ‘Gran Hotel Abismo’, donde se dota de una gran carga social y política y Rubín hace un juego de composición que es un auténtico lujo.

La edición corre a cargo de Astiberri, la cual nos presenta un trabajo estupendo, con tapa dura y un color brillante que va en perfecta consonancia con el tebeo que nos atañe. Como suele ser habitual en este tipo de obras, el tomo incluye bocetos varios y encima está a un contenido precio (16€) para las 136 páginas que lo conforman y lo convierte en uno de los cómics más gustosos y apetecibles que os podáis llevar a la vista.

Acaban de publicar el segundo volumen, llamado ‘Los gólems de cobre’ pero esta historia será contada otro día… Así que para l@s poc@s que no hayáis dado un vistazo a este cómic, ya estáis tardando pues tanto a nivel guion como a nivel visual es una auténtica maravilla y es más que posible que se convierta en una obsesión como para el que suscribe.

Golem-Comics-Ether-David-Rubin-Matt-Kindt-03