Actualmente, resulta casi imposible que no nos hayamos topado de frente con una historia de superhéroes, bien porque hemos visto alguna de sus películas un domingo por la tarde haciendo zapping, porque hemos ojeado algún tebeo o aunque sea por conocer qué se escondía detrás de esa camiseta con un murciélago en el pecho que nos habíamos comprado en el Primark. El caso es que los superhéroes forman parte de nuestras vidas y lo seguirán haciendo durante mucho tiempo, de ahí que cuando DC llamó a la puerta de Enrico Marini para que preparase una historia para el Caballero Oscuro, éste no pudo más que aceptar la propuesta.

Tal vez, para aquellos que no estén demasiado familiarizados con el cómic franco-belga, el nombre de Enrico Marini no sea especialmente conocido, pero estamos hablando de uno de los grandes artistas de la BD. Autor de obras como ‘El Escorpión’, ‘Rapaces’, o su trabajo más popular ‘Las Águilas de Roma’, se caracteriza por su dibujo espectacular, sus impresionantes acuarelas y su brillante tratamiento de personajes en aquellas obras en las que trabaja como autor completo.

Golem-Comics-Batman-el-principe-oscuro-04

En el prólogo de la obra, Marini cuenta cómo esta obra es la materialización de uno de sus sueños de niño, sobre todo por el hecho de poder crear una obra totalmente desligada de la continuidad y que le ofrece la posibilidad de jugar con personajes como Catwoman, Joker o Harley Quinn a su antojo.

La historia de este ‘Batman. El príncipe oscuro’ comienza con la aparición de una madre y su hija a las puertas de la mansión Wayne, dispuestas a darle una impactante noticia al propio Bruce Wayne. Este evento tendrá una gran relevancia en los medios de Gotham, lo que aprovechará Joker para para chantajear a Batman a través del señor Wayne, secuestrando a la niña. Pero…¿Quién es ella? ¿Qué intereses tienen Batman y Joker en la chiquilla?

Golem-Comics-Batman-el-principe-oscuro-02

A lo largo de este clásico enfrentamiento entre Batman y Joker se nos irán dando todas estas respuestas, en lo que resulta ser una historia sencilla y directa, sin ramificaciones, que plantea una premisa de corte detectivesco, pero que termina por desarrollarse como una historia más cercana al género de acción. Y como suele ocurrir cuando el Joker es el antagonista, este acaba ocupando gran parte del protagonismo de la trama.

En este caso tenemos a un Joker especialmente desagradable y de gatillo fácil, que también será el encargado de poner la nota de humor, sobre todo en sus interacciones con sus secuaces, mención especial a su ayudante Archie, y con la Alina, la niña secuestrada.

El apartado visual de esta obra es sin ninguna duda el punto más atractivo de este trabajo de Marini, que plasma las calles de Gotham como nunca antes la habíamos visto, con todo lujo de detalles y con una gama de colores a acuarela impresionante, con la que el artista suizo crea un ambiente y unas sensaciones únicas que conseguirán que quieras ver una y otra vez sus viñetas.

Golem-Comics-Batman-el-principe-oscuro-03

A niveles estéticos, nos encontramos con un Batman más corpulento que el que podemos encontrar actualmente en la serie regular de Batman, y que nos recuerda al de las películas dirigidas por Christopher Nolan. Por otro lado nos encontramos a una Harley Quinn especialmente sexy y una Catwoman con un diseño mucho más clásico que el que observamos en la actualidad en la serie regular del murciélago, guionizada por Tom King.

Si has llegado hasta aquí, seguro que te estás preguntando: ¿necesito leer algo antes de ponerme con este Batman de Marini?; y la respuesta es un rotundo no. Estamos ante un ejercicio ideal tanto para alguien que quiera acercarse por primera vez al personaje, como para el lector clásico que quiera disfrutar de un cómic con un estilo completamente diferente a lo que estamos acostumbrados a ver en el género superheróico.

No puedo más que recomendar esta obra que nos sirve de ejemplo para comprobar cómo con unos plazos de entrega más relajados, se pueden conseguir productos tan vistosos como este que tenemos entre manos, que es cierto que no arriesga argumentalmente, pero que nos ofrece todo un espectáculo visual, que seguro que atraerá a muchos lectores de Batman hacia las maravillas del cómic europeo y viceversa.

Hasta la fecha ECC, ya nos ha ofrecido la obra en 2 formatos, primero en 2 álbumes de formato europeo en cartoné, en los que disfrutar del arte de Marini a gran escala, y en un integral a tamaño comic-book, ideal para los bolsillos más ajustados, pero sin renunciar a la tapa dura.

Sea como sea, no te quedes con las ganas y atrévete a darte un paseo por las calles de Gotham a las que Enrico Marini ha dado forma en esta obra, te dejarán boquiabierto.

Golem-Comics-Batman-el-principe-oscuro-01